Piedra Arquitectónico
ARCHITECTURAL CREATIONS LLC

Galerias 1 2 3   

Historia Geológica de la Piedra de Caliza del Yucatán

CLICK FOR LARGER PHOTO

http://neo.jpl.nasa.gov/images/yucatan.html

http://apod.nasa.gov/apod/ap000226.html

“Puedes pensar acerca de la península como una gran losa de piedra caliza suavemente inclinada hacia el mar. Mientras más viaje para el sur, más probabilidades hay de encontrar colinas bajas. Por eso, se debe de viajar lejos de la costa antes de llegar a las aguas profundas.” Jim Conrad

Hace 65 millones de años un gran asteroide o cometa golpeó una parte de la tierra que más tarde sería ocupado por el noroeste de la Península de Yucatán. La capital de Yucatán, Mérida, se encuentra dentro de esta zona. Hoy en día, la zona de impacto se conoce como el Cráter de Chicxulub, aunque no existe ningún cráter o cualquier otra prueba evidente del impacto sucedido. El impacto del cráter está enterrado debajo de 65 millones de años de sedimentos, muchos de las cuales ahora se han solidificado como piedra caliza.

CLICK FOR LARGER PHOTO

Esta es una imagen de radar de la porción suroeste del cráter de impacto Chicxulub enterrado en la península de Yucatán, México. La imagen de radar fue adquirida por la órbita 81 del transbordador espacial Endeavour el 14 de abril de 1994.

Este es el cráter de impacto que se ha vinculado a una importante catástrofe biológica ocurrida, y donde más del 50 por ciento de las especies de la tierra se extinguió, entre ellos están incluidos los dinosaurios. El cráter que mide de 180 a 300 kilómetros de diámetro (110 a 180 millas) está enterrado entre una profundidad de 300 a 1.000 metros (1.000 a 3.000 pies) de piedra caliza.

La roca caliza se formó en los mares durante toda la época Cretácica que data de146 a 65 millones de años AC. Durante la época del Oligoceno, de 33,7 a 23,8 millones de años aproximadamente, toda la losa de piedra caliza lentamente comenzó a salir del mar, y formo lo que hoy es la península de Yucatán.

Gran parte de los afloramientos de piedra caliza en el norte de Yucatán es parte de la formación de Carrillo Puerto durante las edades mioceno y plioceno. Las épocas del Mioceno y el Plioceno se consideran haber ocurrido de 23,8 a 1,8 millones de años. A lo largo de la gran mayoría de la costa de Yucatán se encuentran depósitos cuaternarios de 1,8 millones de años de edad y más recientes.

Recorrido de Canteras    Recorrido de Fabrica    Más Proyectos


Galerias 1 2 3